Las lonas impresas o lonas publicitarias están producidas con una tela muy resistente sobre la que se imprime la gráfica o imagen que se quiera. Tenemos distintos tipos de lonas, podemos producirlas al tamaño que queramos, y podemos confeccionarlas con infinidad de terminaciones. Por lo que hacen de ellas, un elemento publicitario con infinidad de aplicaciones y posibilidades de instalación.

En este blog vamos a detallar los tipos, formas y utilidades más habituales para que pueda servir de referencia en tus próximas campañas de comunicación.

Tipos de lonas impresas o publicitarias y para qué suelen ser utilizadas

1. Lona frontlit

Es el tipo de lona que más se utiliza. Es resistente al sol y al agua durante largos periodos de tiempo. Suele ser instalada directamente sobre paredes o bien, en bastidores creados para ello. Esto último facilita el montaje y desmontaje y es más habitual cuando se cambian las gráficas asiduamente.

La lona frontlit se pueden producir a cualquier tipo de tamaño, por lo que su versatilidad es muy amplia. Sin embargo, se desaconseja en tamaños muy grandes y expuestas al viento, ya que el “efecto vela” puede ocasionar problemas. Para esos casos, la lona microperforada es la que se debe utilizar.

2. Lona microperforada o lona de rejilla

Es la lona impresa que se utiliza para producir las famosas “mega-lonas” que en los últimos tiempos. Tanto si están instalandas en fachadas de edificios, andamios de obras, etc. Se trata de una lona que está totalmente agujereada con pequeños orificios que permiten hacer pasar el aire a través de ella. Evitando por tanto, el efecto vela y sin apenas perjudicar en la calidad de la visualización de la gráfica impresa.

Además, gracias a estas perforaciones, se reduce el peso de la lona, lo que hace que su manejabilidad sea mayor.

lona gran formato

3. Lona opaca o lona con la trasera negra

Son lonas totalmente opacas y que no dejan ver absolutamente nada de lo que haya detrás suyo. Por este motivo, suelen ser muy utilizadas en photocalls instalados en interiores (también en exterior pero cuando estamos seguros de que no habrá viento). La opacidad de estas lonas hace también que los colores que lleva su gráfica resalten más que en otro tipo de lonas impresas.

4. Lona traslúcida

Se trata de un tipo de lona que permite dejar pasar la luz a través de ella. Por lo que su mayor utilidad es montarla en cajas o rótulos iluminados desde atrás. Aunque, como en los anteriores casos, se puede hacer del tamaño que queramos, no suelen ser muy grandes ya que los soportes sobre las que suelen ser montadas no lo permiten.

5. Lona blockout o lona doble cara

Son lonas más gruesas que las anteriores, opacas y pueden ir impresas por ambas caras sin que se transparente la imagen o gráfica que va por el otro lado. Por estas características, este tipo de lonas son usadas normalmente para confeccionar banderolas de farolas o de negocios.

Posibilidades de confección o terminación de las lonas impresas o publicitarias

Todas las lonas detalladas anteriormente tienen distintas posibilidades de confección, de esta manera adecuaremos su terminación a las necesidades de montaje que vayamos tener. Indicamos los más habituales:

1. Ojales

Son perforaciones, normalmente redondas (a veces ovalados), de unos 2 cm de diámetro que se hacen en algunos o todos los laterales de la lona. A estos además, se les mete un refuerzo de aluminio o policarbonato que permite que la lona se enganche a través de ellos al soporte o pared donde queramos que vaya instalada la lona.

2. Refuerzo perimetral

Consiste en termosellar una cinta de pvc de unos 5 cm de ancho a todo o parte del perímetro de la lona. Evitando así, roturas provocados por la tensión producida en su instalación o el viento. Se trata de un complemento barato y muy recomendable.

3. Vaina

Consiste en hacer un doblez en el lado o lados en el que se quiera, cosiéndolo o sellándolo, De tal manera, que permita introducir un tubo o barra por él que hará de bastidor para la sujeción de la lona. Es el tipo de terminación que requieren las banderolas de farola.

4. Velcro

Menos habitualmente, las lonas se sujetan a los soportes o bastidores donde se instalan mediante un velcro. Y que normalmente se aplica por todo el perímetro de su parte trasera.

En general las lonas impresas son un elemento muy útil para promover comercialmente un negocio de forma y de las que Imprenta Las Rozas te puede asesorar en el momento que lo requieras.

lonas microperforadas
lonas blockout
lona blacklight
lonas frontlit