Nuestro mundo ha evolucionado a tal punto que lo que hace poco parecía ficción ya ha dejado de serlo. La impresión 3D ya está aquí y viene cargada de fuerza para dar un giro a la producción tradicional. Este tipo de impresión permite la creación de todo tipo de objetos, desde la impresión de piezas para máquinas hasta la impresión de prótesis médicas, por no mencionar objetos decorativos, vestimenta e incluso armas. Las industrias manufactureras han comenzado a temblar ante esta novedosa invención que de acuerdo a un informe realizado por Wohlers (2014) se estima que en el 2020 sus beneficios superarán los 21 mil millones de dólares. Por ello, no es de sorprender que HP haya sido una de las primeras empresas en lanzarse a este mercado ofreciendo una versión de la impresora 3D orientada al mercado de las empresas.

¿Estamos preparados para la revolución de la impresión 3D?

El creciente entusiasmo generado alrededor de esta nueva tecnología es evidente y sin duda es comprensible. La impresión 3D nos proporciona diversas ventajas: nos hace dueños de la producción de nuestros productos, da un respiro a nuestros bolsillos ya que su producción es más económica y además ayuda a evitar problemas de la producción masiva como es la sobreproducción. Está claro que hay diversos productos que no pueden realizarse a través de la impresión en 3D, pero un extendido uso de este tipo de tecnología podría conllevar a la desaparición de ciertos tipos de industria. También, recordemos que no todo es oro lo que reluce, este tipo de impresión puede acarrear consecuencias negativas ya que colocar la fabricación de objetos al alcance de todos permite la producción de objetos letales y peligrosos que pueden atentar en contra de las sociedades, algo que muy probablemente se regularice en un futuro próximo.

¿Llegará verdaderamente a triunfar este tipo de tecnología? ¿Será capaz de arrasar contra las grandes industrias manufactureras? ¿Es beneficioso poner al alcance de todos la producción de objetos? Muchas preguntas aún en el aire sobre la impresión 3D que sólo el tiempo decidirá.


Aquí un vídeo donde podemos ver una explicación de la impresión 3D: