Está más que demostrado que el rótulo de un comercio es uno de los elementos más importantes para que el negocio tenga éxito.

Hay una serie de factores que siempre se han de tener en cuenta para que el rótulo obtenga el resultado que esperamos:

Factores a tener en cuenta en la creación de un rótulo

El tamaño

El rótulo de un negocio debe tener unas dimensiones en consonancia a las dimensiones de nuestra fachada, intentando aprovechar la mayor parte de la misma. En general, los rótulos deben poder leerse y verse desde una distancia cuanto más lejana mejor. Por este motivo el rótulo, debe ser lo más grande posible para que tenga la mayor incidencia posible en los transeúntes.

Ubicación en la fachada

Dependiendo de la forma y ubicación del negocio, el rótulo debe colocarse de una manera u otra en la propia fachada del negocio. Siempre pensando de que manera será mejor vista por los clientes.

Color

Seleccionar el color para el rótulo es una de la decisiones más importantes en el diseño del mismo. Y hay que tener siempre presentes dos condicionantes a la hora de elegirlos:

  • La identidad corporativa del negocio
  • El juego de contrastes de colores (con el fin de mejorar la visibilidad)

En general, los colores llamativos y brillantes aportan un mayor reclamo visual que los colores claros y pasteles. El color que hay que aplicar debe también tener en cuenta los colores de los negocios de alrededor. Un negocio que quiera destacar entre otros de un mismo color se le debe aplicar un color distinto al que tienen estos. Es fundamental combinar los tonos de los colores para que todo ello destaque.

Forma

La forma que tenga nuestro rótulo también puede hacer destacar y llamar la atención de quien pasa por delante. Un diseño innovador e impresionante seguro que lo consigue. Como ejemplo sirva, que un simple recuadro negro o blanco alrededor del rótulo puede ayudar a crear algo diferente a lo que hay alrededor. Y por tanto, llamar la atención del público.

Focalización

Un solo punto focal en nuestro rótulo siempre ayuda a que nuestros clientes potenciales se fijen en lo que pone en nuestro rótulo.

Tipografía

En cuanto a la tipografía, nuestra opinión es que es preferible elegir un solo tipo de letra. Además, que esta sea de trazos uniformes y grosores medios-anchos. Son mucho mejores que los rótulos con distintos tipos de letra, trazos no uniformes y grosores finos. Siempre desaconsejamos utilizar las letras cursivas.

Mensaje

En general, los rótulos deben contener pocas palabras. Lo aconsejable es que el rótulo recoja el logotipo o nombre del negocio. En caso de que este no especifique claramente a que nos dedicamos, es suficiente con una pequeña frase de 2 ó 3 palabras y la explicación del mismo. Siempre hay que tener en cuenta que sólo tienes un par de segundos para atraer la atención del transeúnte y explicar lo que hace tu negocio.

Imágenes

Este apartado, en nuestra opinión, es el principal. Punto a tener en cuenta a la hora de tener éxito con nuestro rótulo. En general, las imágenes que se recojan en el rótulo deben tener relación con el negocio. Además, deben ser totalmente impactantes a los ojos del que las ve.

Alineación

Nuestro rótulo debe guardar unas distancias homogéneas entre los distintos puntos de referencia de la fachada de nuestro negocio (esquinas, puertas, escaparate, etc).

Material

El material en el que hagamos nuestro rótulo muchas veces dice mucho de a lo que nos dedicamos. Existen infinidad de materiales en los que poder realizar nuestro rótulo. Hay que saber el mejor que hay que utilizar dependiendo de factores: actividad del negocio, la incidencia del sol sobre la fachada (para la mayor o menor durabilidad del rótulo), el entorno en el que esté ubicado el negocio, etc.

Como conclusión, nuestro consejo a la hora de realizar tu rótulo es que este debe ser relativamente simple y fácil de entender a lo que nos dedicamos, que contraste con el entorno y que tenga unas dimensiones proporcionales y lo más grandes posibles.

Desde Imprenta Las Rozas, podemos ayudarte en tu proyecto de decoración de la fachada de tu negocio, y gracias a nuestra experiencia, aconsejarte los elementos que más te convienen para tu caso y necesidades concretas.

rotulo-luminoso
rotulo-comercial