Antes de explicar cómo se debe instalar un vinilo sobre cristal hay que tener en cuenta algunos aspectos:
Consideraciones previas a la instalación de un vinilo sobre cristal
Luz solar
Algunos cristales (escaparates) están expuestos a la luz solar directa durante largos períodos de tiempo. Por este motivo, están recubiertos con elementos que pueden dificultar la adherencia del vinilo sobre el cristal.
Anti-reflectantes o anti-arañazos
Otros cristales se recubren con películas anti-reflectantes o anti-arañazos que suelen hacer que la gráfica impresa no se vea correctamente tras su instalación.
Laminado trasparente
Para una mayor durabilidad de los vinilos siempre aconsejamos un laminado trasparente. De esta forma, se protegerá al vinilo de los factores ambientales, de suciedad, etc.
Colores oscuros
En los caso de elevada incidencia del sol se debe evitar el uso de gráficos con colores oscuros. Estos absorberán enormemente el calor pudiendo dañar la cristalera.
Temperaturas bajas
También se debe tener en cuenta que la instalación del vinilo sobre cristal a temperaturas bajas. Con menos de 10 grados hace que estos no se adhieran bien a la superficie.
Limpieza
La limpieza de la superficie de cristal sobre el que se va a aplicar el vinilo es fundamental para obtener un buen resultado de nuestro trabajo. Se debe evitar la utilización de limpiadores que contengan amoniaco ya que dejan una película sobre el cristal que puede afectar al adhesivo del vinilo. Lo mejor para limpiar la superficie es utilizar agua y jabón o alcohol.
Cómo aplicar el vinilo sobre cristal
Paso 1
Antes de comenzar a aplicar el vinilo es importante dimensionar la ventana o escaparate sobre la que vamos a trabajar. Lo mejor es colocar provisionalmente, y ayudado de cinta de carrocero el vinilo sobre la superficie del cristal donde va a ir instalado. Aconsejamos medir bien y asegurarse de que el gráfico se ajuste a la cristalera como teníamos previsto. Siempre aconsejamos que se de suficiente holgura. Además hay de evitar que el gráfico toque o se superponga sobre ninguna moldura del ventanal ya que podría perder adherencia. Use una cinta métrica para colocar de forma centrada el vinilo.
Paso 2
Comenzando desde la parte superior del gráfico, retire e1 papel protector del adhesivo de la parte trasera del vinilo, y doblelo hacia abajo unos 20 cm del mismo, evitando que este se vuelva a adherir al vinilo.
Paso 3
Coloque la parte superior del vinilo que tiene el adhesivo sin el protector sobre el cristal de forma suave. Asegúrese de que la imagen queda ajustada y cuadrada. Una vez verificado que está correctamente colocado, pase por encima de la superficie del vinilo la paleta aplicadora, del centro hacia la derecha y del centro hacia la izquierda, haciendo que el vinilo ya quede totalmente adherido al cristal. De momento NO retire el protector posterior que sigue quedando en el vinilo.
Paso 4
Pida a su ayudante que levante el vinilo de la parte de abajo mientras usted rocía abundantemente la superficie con agua mezclada con jabón.
Paso 5
Mientras su compañero continúa levantando el vinilo separándolo de la ventana, retire suavemente el resto del protector, empezando por la parte superior y tirando hacia abajo aproximadamente unos 20 cm. Vuelva a pasar la paleta aplicadora por la superficie a la que hemos quitado el protector, y asegúrese de que quede correctamente pegado a la ventana, sacando por los lados todo el agua que quedaba entre el cristal y el vinilo.
Paso 6
Continúe despegando secciones de 20 cm mientras pasa el escurridor del centro hacia los lados. Una vez que la gráfica se haya aplicado por completo, pase de nuevo la paleta por toda la superficie, desde el centro hacia los bordes externos, eliminando cualquier burbuja de aire que se haya podido quedar.
Paso 7
Para finalizar, repase los bordes del vinilo con un papel o trapo limpio para retirar el exceso de agua que pudiese quedar.
¡Terminaste la instalación de tu vinilo!.
Una vez completados estos paso y pasados unos días, gracias a la acción del sol y la evaporación de la posible humedad que mantuviese el vinilo, la adhesión de este al cristal se hará totalmente efectiva.